fbpx

La luz de emergencia V16 será obligatoria en 2026

09 de diciembre de 2021

Hasta ahora cuando alguien sufría un accidente en carretera ponía los triángulos de emergencia para señalizar lo sucedido. Los triángulos convencionales están por desaparecer con la llegada de la nueva luz de emergencia V16.  Se trata de una luz naranja, amarilo auto, que no para de dar destellos y que deberá ser colocada en el techo del vehículo.

El uso de este dispositivo fue aprobado por el Consejo de Ministros a través del Real decreto del Auxilio en Carretera, donde especifica que la nueva señalización convivirá con los triángulos hasta el 1 de enero de 2026, cuando será obligatorio la utilización de la luz de emergencia V16.

 

Los triángulos son peligrosos

El uso de los triángulos es un acto peligroso, siendo realistas se ha llevado muertes por delante. Por mucho que el o la concuctor/a se coloque el chaleco reflectante, para posicionar correctamente los triángulos de emergencia, deberá caminar mínimo 50 metros por el andén de una carretera por donde circulan vehículos.

La velocidad media de los vehículos que circulan por autopistas es de una media de 100 Km/h. Velocidad suficiente como para que sucedan desgracias más grandes a las ya ocurridas. Los datos de la DGT nos informan de 32 fallecidos en el país, sin contar País Vasco ni Cataluña.

 

Las luces de emergencia V16 serán obligatorias en 2026

Por todo los siniestros ocurridos vieron oportuno legalizar este dispositivo lo antes posible es por ello que no dudaron en poner en vigor desde este mes de julio. Aunque su exclusividad no llegará hasta 2026.

La exclusividad del uso de la luz de emergencia V16 será a partir del 1 de enero de 2026. Pero desde el día 1 de julio de 2021 convive con el uso de los triángulos, los que en 4 años serán prohibidos debido a la obligatoriedad de las luces V16.

 

¿A qué se debe que no se haya impuesto la obligatoriedad desde este año?

Debido a que las luces que se comercializan hoy en día no cumplen los requisitos, que se especifican en el Real Decreto, que deberán cumplir las luces V16  a partir del 1 de enero de 2026. 

 

¿Cómo se usa la luz de emergencia v16?

El uso de la luz de emergencia V16 es muy sencillo. Es tan sencillo para ahorrar tiempo y ser lo más efectiva posible. Al ser un dispositivo pequeño no tendrás ningún problema  para guardarlo en la guantera o cerca del asiento del conductor. 

 

¿Cómo encendemos el dispositivo y dónde lo colocamos?

La mayoría de las luces V16 son automáticas, si no es así tendrán un pequeño interruptor. La luz empezará a destellar una vez que el dispositivo se coloque en una superficie plana, el techo del coche o vehículo que estés conduciendo. La luz V16 se fijará al techo mediante un magneto que tendrá en su base y así quedará sujeta con ninguna posibilidad de caída. 

Al ser un sistema sencillo no habrá que bajarse del vehículo, únicamente con bajar la ventanilla y colocar el dispositivo será suficiente. Una vez bien colocada serán vistas a un 1 km de distancia.

Lo ideal sería no tener que usarla, es por ello que aquí te proporcionamos un artículo donde hablamos de las reglas PAS.

8 Consejos en caso de accidente de moto

 

¿La luz de emergencia V16 vale para cualquier vehículo?

Las luces V16 no serán obligatorias en todos los vehículos. Aunque sí que es verdad que es recomendable llevarlo en todos debido al poco espacio que ocupa y su gran utilidad.

La obligatoriedad será en los vehículos:  turismos, vehículos mixtos, autobuses y automóviles destinados al transporte de mercancías, exceptuando los de tres ruedas y cuadriciclos entre ellos las motocicletas y ciclomotores.

En el caso de llevarlo en uno de los vehículos que no es obligatorio la luz deberá ser puesta en lo más alto posible en una superficie plana como en todos los demás.

 

Help Flash: la luz de emergencia V16 homologada

Nos podemos encontrar con  una infinidad de luces V16 homologadas pero desde Avata les recomendamos la Help Flash.

Con grandes características como:

  1. Luminosidad a 360º
  2. Color universal, amarillo auto 
  3. Señal triple punto
  4. Alimentación autónoma, 60 mins de autonomía
  5. Con  interruptor por si el automático no funciona 
  6. Geolocalización

 

Si te interesa comprar una luz de emergencia V16 puedes encontrar más información en el siguiente artículo 

Help-flash ¡La luz que salva vidas!

La Educación Vial en el presente, es nuestro salvavidas del futuro

Patricia Andres Del Riego

Abogada de la Fundación Avata

Descuento AVATA en Transferencia24

Descuento AVATA en Transferencia24

¡Apoya a la Fundación Avata con Transferencia24! ¿Te apasiona el automovilismo y quieres ayudar a una buena causa? ¡Tenemos la oportunidad perfecta para ti! Colabora con la Fundación Avata y Transferencia24 Por cada trámite que realices a través de la plataforma de...

Día del niño

Día del niño

El pasado 20 de noviembre de 2021, tuvo lugar la celebración del Día del Niño en el barrio de Tetuán, día que tras varias cancelaciones finalmente pudo celebrarse, la pandemia, la lluvia caída el día previsto inicialmente, dieron finalmente lugar al esperado evento...

¿En que podemos ayudarte?