Consejos para viajar con tu mascota

13 de diciembre de 2021


Cada vez son más las personas a las que les gusta viajar con sus mascotas. No pierdas la oportunidad de disfrutar de otros lugares con ellos. En este artículo te contamos los mejores consejos para viajar con tu mascota. 

 

Antes de emprender el viaje

Es recomendable preparar el viaje con tiempo suficiente y tener en cuenta las necesidades de tu mascota antes de viajar. Para ello, se recomienda visitar al veterinario antes de emprender cualquier viaje. Si viajas a otra comunidad autónoma por primera vez con tu mascota o si vais al extranjero, puede que esta necesite vacunas. El chequeo previo es tan importante como informarte sobre las normas que otros países tienen al respecto antes de cambiar de país con tu compañero de cuatro patas.

No debes olvidar tener al día el pasaporte de tu mascota y llevarlo con vosotros.

Qué necesitas para viajar con tu mascota

Dependiendo si vas a viajar en coche, en avión, autobús, tren, etc., las necesidades que tendrá tu mascota a nivel técnico para viajar serán diferentes, ya que existen varios sistemas de retención. A continuación te mostramos los más utilizados y cómodos para ellos en orden de preferencia.

Sistema de retención

Existen diferentes sistemas de retención para viajar con tu mascota:

  1. Arneses con un solo enganche para coche o furgoneta.
  2. Arneses con doble enganche para coche o furgoneta.
  3. Transportines retenidos por el cinturón del vehículo 
  4. Barras/redes separadoras y los transportines ubicados en el maletero y en el suelo, entre los asientos o en la bodega del avión junto a las maletas (esta última opción no se recomienda por la ansiedad que produce a algunas mascotas viajar encerradas en un avión).

El riesgo de no utilizar sistemas de retención a la hora de viajar con tu compañero de cuatro patas es mayor de lo que se suele pensar. En  primer lugar, y más importante, la vida de su mascota corre un gran riesgo si tuvieran un accidente pudiendo salir esta volando por el parabrisas del vehículo en caso de colisión. En segundo lugar, las multas por no llevar a tu mascota atada en el coche oscilan entre los 90 y los 300 euros y aumenta si la raza del animal es considerada como peligrosa.

No olvides los sistemas de retención para tu mascota, en caso de accidente estos pueden salvarla la vida.

Destinos con mascotas

Cuando elegimos el destino tenemos que tener en cuenta que nuestra mascota vaya a estar cómoda allí. Debemos asegurarnos de que el destino al que vayamos es apto para nuestra mascota, por ejemplo, que haya hoteles que admiten mascotas, paseos y zonas verdes.

Una vez elegido el destino también tendremos que tener cuenta que nuestra mascota vaya a estar cómoda allí, que haya zonas verdes alrededor y que esté todo acondicionado para ella.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, a la hora de elegir el destino, también se debe tener en cuenta el viaje. Es decir, si este va a ser un vuelo de larga duración, seguramente no quieras que tu mascota vaya en la bodega de un avión tantas horas solo y a oscuras. En este caso, recomendamos dejar a tu compañero con algún familiar durante tus vacaciones. Si de lo contrario, el viaje es accesible para ambos y viajas a un destino de una distancia prudente, deberás tener en cuenta que los alojamientos, las playas y demás lugares a visitar sean pet friendly. Además infórmate previamente si hay zonas en las que tu mascota puede correr libremente, si el clima será el adecuado o si pueden tener algún tipo de restricción. 

Si viajas en furgoneta o coche, no debes darle de comer justo antes de viajar si no quieres que el animal acabe vomitando en el automóvil. Procura darle tan solo alguna golosina para premiar su buen comportamiento. Realiza una parada cada cierto tiempo para que el animal corra y haga sus necesidades. Y por supuesto, no lo dejes solo encerrado en el coche y mucho menos a pleno sol.

Nunca olvides a tu mascota encerrada en un vehículo y menos a pleno sol.

Alojamiento con mascotas

Si bien es cierto, que hoy en día existe gran variedad de hoteles que admiten mascotas, también lo es que hay que asegurarse de ello antes de emprender el viaje. Si realizas la reserva por Internet, tendrás que marcar la casilla de “Admite Mascotas” en el checking online o en el buscador.  Una vez realizada la reserva, recomendamos ponerse en contacto con el alojamiento vía telefónica, ya que nos aseguraremos que saben que viajamos con un animal de compañía y estarán preparados para nuestra visita. Además, desde el hotel seguramente nos recomendarán parques, paseos y otras actividades que podremos realizar con nuestra mascota. 

También puede ser buena idea viajar en autocaravana o furgoneta teniendo en cuenta las recomendaciones y obligaciones anteriormente nombradas. Realizando paradas cada cierto tiempo en el transcurso del viaje y no olvidando a nuestro compañero de cuatro patas solo en el vehículo.

Si te interesa saber más sobre cómo viajar en autocaravana puedes encontrar más información en el artículo «Viajar en autocaravana conduciendo seguro« que encontrarás en nuestra página web. 

 

La maleta de tu mascota 

Te damos una pequeña lista para no olvidar nada que vaya a necesitar tu mascota en el viaje y durante la estancia elegida: 

    • Bolsitas para excrementos
    • Antiparásitos
    • Su comida
    • Medicamentos que pudiera necesitar
    • Correa y Arnés
    • Placa con tu nombre, teléfono y dirección
    • Su juguete preferido o mantita para el viaje
    • Recipientes donde beber y comer
    • Golosinas (premios)

 

Viajar con tu mascota es una responsabilidad

Cuando viajamos con mascota es para estar pendientes de ella, no podemos dejarla en el coche con las ventanillas cerradas, ya que, por desgracia, esto ocurre mucho en verano. Hay que acordarse de llevar agua y comida y todo lo que pudiera necesitar.

La mejor manera de viajar con tu mascota es en transportín. Este deberá ser amplio y en él no debe haber ningún obstáculo salvo su juguete o manta preferida para que se sienta cómodo durante el viaje. No lo pongas en el maletero con todas las maletas y bultos encima y tampoco en todo lo alto con peligro que se caiga. El mejor sitio para situarlo es en un lugar en el que el animal tenga visibilidad y esté ventilado. Además en caso de que a tu mascota le dé el sol, lleva contigo un parasol.

Como último consejo, lo mejor para realizar el viaje es que previamente tu mascota haga algo de ejercicio para así desfogar y estar cansada. Recuerda que es preferible que inicie el trayecto con el estómago total o parcialmente vacío, para evitar posibles vómitos por mareo y, además, debes procurar que realice sus necesidades antes de la salida.

La Educación Vial en el presente, es nuestro salvavidas del futuro

Patricia Andres Del Riego

Abogada de la Fundación Avata