Conducción temeraria: ¿qué es y a cuánto asciende la multa?

28 de diciembre de 2021

Hoy en día muchas son las preguntas que circulan sobre la conducción temeraria. Este tipo de conducción puede ser desde una sanción administrativa, como por ejemplo una multa, hasta un delito penal

 

La sanción más leve, por conducir con temeridad, será pérdida de dinero, mientras que la más grave te puede arruinar y llevar a la cárcel más cercana una temporada.

 

Por todo ello, es importante que prestes atención a este artículo donde te vamos a dejar claro lo que implica este tipo de conducción y sus consecuencias.

 

¿Qué es la conducción temeraria?

 

La conducción temeraria es un hecho antijurídico que radica en conducir un vehículo de motor o ciclomotor con manifiesta temeridad. Por consiguiente, esta acción pone en peligro a uno/a mismo/a y a la ciudadanía, por lo tanto,  supone un delito.

Delito de conducción temeraria

 

Este delito está regulado en el Código Penal de los delitos contra la seguridad colectiva, Capítulo IV, de los delitos contra la seguridad vial, artículo 380. Así mismo, la pena que supone incurrir en un hecho ilícito de conducción temeraria se puede agravar. 

 

Hay que prestar atención si, a causa de la conducción temeraria, se incurre en otros delitos, porque, en este caso,  los jueces sancionarán a los responsables de la conducción temeraria fijando el castigo de la infracción más gravemente penada. 

La ley de Seguridad Vial califica la conducción temeraria como muy grave, con una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos en el carnet de conducir.

 

¿Cuál es la multa por conducción temeraria?

 

Como ya hemos explicado con anterioridad este delito tiene como consecuencia diferentes sanciones. Ahora te vamos a explicar los distintos tipos de conducción temeraria que existen que te pueden llevar a dichas multas que explicaremos más adelante:  

Conducción negligente:

  • Es la sanción administrativa más leve. 
  • Por lo tanto tiene una sanción de 200 euros sin pérdida de puntos.
  • Ejemplo: Hacer caballitos con la moto o derrapes con el coche.

Conducción temeraria administrativa: 

  • Muy parecida a la anterior pero poniendo en peligro la vida de los demás. 
  • Por lo que se trata de una sensación 500 euros de multa y retirada de 6 puntos. 
  • Ejemplo: Pasar por un paso de peatones a 100km/h o saltarse un semáforo en rojo. 

Delito de conducción temeraria:

  • Se trata ya de un delito penal, no de infracción administrativa como las anteriores.
  • Por lo tanto la pena puede oscilar de 6 meses a 2 años de cárcel y retirada de permiso de 1 a 6 años.
  • Ejemplo: Cruzar un paso de peatones a 100km/h provocando que el peatón tenga que correr o saltar para no ser atropellado.

Conducción temeraria agravada: 

  • Con esta conducta es fácil acabar en prisión.
  • Entre las sanciones se encuentran Cárcel de 2 a 5 años, multa de 12 a 24 meses y retirada del carnet de conducir de 6 a 10 años. 
  • Ejemplo: Absoluto desprecio y descuido por la vida ajena. 

 

En los dos últimos casos se recomienda buscar un abogado penalista para que le pueda llevar el caso. 

 

Abogados expertos en accidentes de tráfico

 

Si has conducido de forma temeraria  y no sabes cómo enfrentarte a las consecuencias de esta situación, no dudes en contar con especialistas y conseguir un asesoramiento gratuito. 

 

En Fundación AVATA proporcionamos una Atención Especializada Integral a las víctimas de accidentes de tráfico. En consecuencia, te asesoraremos tanto en temas jurídicos, como indemnizaciones, tramitaciones, otorgándote segundas opiniones médicas, así como servicios médicos y rehabilitaciones.

La Educación Vial en el presente, es nuestro salvavidas del futuro

Patricia Andres Del Riego

Abogada de la Fundación Avata

Día del niño

Día del niño

El pasado 20 de noviembre de 2021, tuvo lugar la celebración del Día del Niño en el barrio de Tetuán, día que tras varias cancelaciones finalmente pudo celebrarse, la pandemia, la lluvia caída el día previsto inicialmente, dieron finalmente lugar al esperado evento...

Actualizaciones del baremo para el año 2022

Actualizaciones del baremo para el año 2022

El cálculo de las indemnizaciones por accidentes de tráfico o accidentes de trabajo se basa en un baremo que se actualiza anualmente y determina la cuantía que debe abonarse a los afectados por incapacidad temporal o tiempo de recuperación, así como por incapacidad...

conducción temeraria