¿Puedo considerar haber tenido un accidente in itinere?

23 de diciembre de 2021

Todos sabemos lo que es un accidente, y qué te puede pasar en cualquier momento. ¿Pero cuál es la diferencia del accidente in itinere  respecto al resto?

Los accidentes también pueden suceder trabajando. Si te interesa saber si tu accidente se considera in itinere y si está indemnizado, desde Fundación Avata te dejamos toda la información en el siguiente artículo.

 

¿Qué es un accidente in itinere?

 

Los accidentes in itinere son aquellos que suceden en el desplazamiento de casa al trabajo o viceversa. Otra de sus peculiaridades es qué es un accidente indemnizado.

El artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social deja claro qué “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (…) Tendrán la consideración de accidentes de trabajo de los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo”

Puede parecer un término sencillo y de fácil resolución. ¿Creés que se indemnizará cualquier accidente? Si que es verdad que un accidente in itinere no tiene porque ser un siniestro de tráfico, pero eso no quita que haya un mínimo de requisitos.

 

Requisitos para considerar un accidente in itinere

Requisito de motivación o requisito teleológico 

El trayecto ejecutado por el accidentado debe ser por motivos laborales. Bien sea yendo al trabajo, cómo volviendo, por una cita médica por razón laboral o haciendo trámites laborales.

Cómo puedes ver no únicamente es accidente in itinere el sucedido en el trayecto al trabajo, sino que, el trayecto a cualquier actividad motivada por el trabajo.

 

Requisito geográfico

¿Cuando nos referimos a el trayecto domicilio-trabajo está geográficamente delimitado? Si lo está. Hay 3 requisitos geográficos.

  1. El accidente debe suceder en el trayecto, el trayecto también incluye el desplazamiento al vehículo con el que te desplazaras al trabajo. lo que no incluye es lo sucedido en el domicilio antes de haber salido
  2. El desplazamiento debe ser el cotidiano, es decir, debe ser en cualquier tipo de vía utilizada con normalidad y por el camino habitual (no tiene por que ser el más corto)
  3. Valorando los dos requisitos anteriores vemos que jurisprudencialmente hablando se le da más importancia el ir y volver del trabajo, que el salir del domicilio. Que por cierto, no tiene por qué ser exactamente tu domicilio, si no un lugar amplio, cerrado y privado.
     

Requisito cronológico o temporal

El requisito temporal está regido por el tiempo que normalmente sueles invertir en ir y venir del trabajo. Si el accidente sucede en ese intervalo de tiempo podrá ser considerado in itinere, siempre y cuando se cumplan el resto de requisitos.

En cuanto a la flexibilidad de este requisito, no se considerará accidente in itinere el que suceda en la desviación por algún motivo personal. Pero si que se considerara las breves interrupciones de trayecto por motivos laborales, de convivencia normal o racionalmente admisibles.

 

Requisito mecánico del accidente   

Por mucho que no haya un uso sistemático de un vehículo en concreto. El vehículo utilizado deberá ser con un medio de transporte normal y habitual. No se considerarán in itinere los accidentes sucedidos con vehículos de riesgo e inminentes.

 

¿Me dan indemnización si es que sufro un accidente in itinere?

Sufrir un accidente in itinere supone sufrir tanto un accidente laboral como un accidente de tráfico. Y por suerte o por desgracia, ambas indemnizaciones son compatibles.

 

Indemnización por accidente laboral

La indemnización por responsabilidad civil queda descartada, si es que el accidente no sucede en un vehículo, sin medidas de seguridad, proporcionado por la empresa.  Pero sin embargo si el accidente le produce secuelas  podrás acudir a una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes.

Las Incapacidades parciales están indemnizadas hasta con 24 veces su salario.

 

Indemnización por accidente de tráfico

Teniendo en cuenta el baremo de accidentes de tráfico, únicamente serán indemnizados aquellos accidentes in itinere en los que el culpable no sea el conductor.

Entonces la indemnización se dará en caso de sufrirlo como ocupante de un vehículo privado o público y como conductor no culpable.

 

Indemnización por Incapacidad Permanente Total 

También estarán indemnizados aquellas personas que a raíz de un accidente in itinere terminan con una Incapacidad Permanente Total que perjudique su vida.

 

Desde Avata te recomendamos ponerte en contacto con abogados especialistas en accidentes, en caso de que hayas sufrido un accidente in itinere. Al final hay tantos factores que muchos trabajadores no cobraron sus indemnizaciones.

La Educación Vial en el presente, es nuestro salvavidas del futuro

Patricia Andres Del Riego

Abogada de la Fundación Avata