Llegó el verano, y con el aumentan los desplazamientos en moto, el calor incita a los asiduos de este vehículo a motor , a disfrutar de su pasión, y salir a realizar rutas, disfrutando de paisajes, amigos, etc…….Pero el calor no es incompatible con la seguridad. Es habitual, si os fijáis, sobre todo, en sitios de playa encontrarnos con personas que conducen su ciclomotor o motocicleta en chanclas, pantalón corto, camisetas de tirantes e incluso en algunos casos, sin casco. Debemos ser conscientes de que cuando viajamos en moto nuestro cuerpo pasa a ser nuestro chasis. Si no hacemos uso de las prendas adecuadas, podemos resultar gravemente dañados; si caemos y vamos en pantalón corto o camiseta de tirantes, por ejemplo, al caer contra el suelo se produce un arrastre sobre el asfalto que deriva en abrasiones y lesiones. Incluso aunque sea un golpe de escasa entidad, no olvidemos que no es lo mismo viajar en moto que en coche, la estabilidad se pierde muy fácilmente, ocasionando la caída. El planteamiento es muy sencillo, ¿ponemos botas, casco y chaqueta para ir a la playa? Cada sitio requiere de una equipación, verdad?.
En 2016 las matriculaciones de motos crecieron un 16,1% con 171.304unidades matriculadas. A esto le tenemos que sumar que en el pasado año, 214 usuarios de moto fallecieron y 21 de ciclomotor. Datos que nos hacen recordar que el usuario de las dos ruedas es especialmente vulnerable en la calzada. De hecho, el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista.
A pesar de que todos sabemos que el casco es un elemento de seguridad fundamental en caso de ir en moto o ciclomotor, en 2015, 9 personas que viajaban en moto y fallecieron no hacían uso de este dispositivo de seguridad, objeto que en muchas ocasiones evita la muerte. En 2016, 161 fallecidos no hacían uso de los dispositivos de seguridad (cinturón o casco).
A continuación os voy a mencionar tres prendas y medios de seguridad que deben viajar con vosotros, sin excusas, y debéis hacer usos de ellas de forma OBLIGATORIA
CASCO.- Imprescindible y Obligatorio.-. -El casco nos protege en caso de impacto. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), reduce el 50% de las lesiones en cabeza y entre el 30 y el 90% la posibilidad de lesiones mortales. Evita la abrasión ante una caída, cuando nos caemos a altas velocidades, por inercia, nuestro cuerpo se desplaza a lo largo de la vía produciendo abrasiones en el rostro en caso de no llevar el casco. Nos protege ante posibles condiciones ambientales, como puede ser una lluvia repentina o sol ect…-Evita que se puedan introducir elementos externos como arenilla o grava y otras posibles molestias. Es importante hacer uso del casco adecuado y de llevarlo bien sujeto, de lo contrario no nos protegeré correctamente. Los cascos tienen una vida útil de cinco años aproximadamente, y deben estar homologados con la normativa ECE/ONU R22. Es importante que ante cualquier golpe o siniestro lo cambiemos dado que la seguridad del mismo puede haber resultado dañada.
CHAQUETA.EQUIPACION: nos protegerá en caso de caída, sobre todo de abrasiones. Es cierto que el calor y sol hacen que se muestre resistencia a su uso, sobre todo en sitios de costa, pero ¿ nos vamos a jugar la vida por no pasar un poco de calor?. Hoy en día las equipaciones ya vienen adaptadas al calor, suelen contener rejillas o aperturas para que pase el aire. Son chaquetas reforzadas en hombros y codos, para que al caer evite las abrasiones. En cuanto a los guantes y pantalones también existen con rejilla adaptados, para la época de calor. El calor no es un argumento para no usarlo.
CALZADO.- Es otra de las imprudencias más relevantes, en verano es habitual ver usuarios de la moto, sea cuál sea su cilindrada haciendo uso de la misma en chanclas, con el peligro que ello entabla tanto al caer como a la hora de maniobrar en movimiento. En este caso también existen botas con ventilación, sino soportamos el calor.
Este verano no te la juegues, y equípate de forma segura!!
Fdo.-Gema Rodríguez García

Foto:ABC