Educación vial para niños

25 de agosto de 2021

Por Gema Rodriguez Garcia
Abogado colaborador de  Fundación Avata en Asturias

Seguridad vial niños

La Educación vial, es un término que  poco a poco, va adquiriendo mayor protagonismo en  nuestro día a día, teniendo cada vez más presencia en el sistema educativo de nuestros pequeños.

La educación vial para niños, podríamos definirla como toda acción de intervención, ya sea en ámbitos educativos formales o informales que  desde edades tempranas y con carácter continuo y permanente tratan de conseguir el desarrollo integral de la persona a nivel individual y social.

 

Para ello, se trabaja a través de la adquisición de conocimientos  (normas, señales, habilidades), conductas (hábitos y comportamientos viales adecuados)  y actitudes (valores individuales y colectivos, pensamientos). En definitiva, la educación vial para niños implica, educar para salvaguardar la salud y por tanto “educar para la vida del día a día, al igual que lo hacemos en otros ámbitos; la seguridad vial debe adquirir la misma importancia que otras conductas educativas que implantamos a nuestros pequeños.

 

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS

Las actitudes constituyen un aspecto clave y fundamental en el ámbito de la educación vial. Los expertos en Seguridad Vial afirman de forma unánime, que los programas de educación vial deben centrarse en la formación de actitudes y valores.

El fruto de esos programas, es lo que hace que la Educación Vial, sea vital para  los niños:

  • El menor adquirirá una independencia , desenvolviéndose con seguridad en la via pública.
  • Los conocimientos adquiridos se convertirán en hábitos de comportamiento, correctos en el futuro.
  • La comprensión de la normativa e identificación de las señales, evitara que sufran o provoquen un accidente.
  • Comprenderán la importancia del respeto, la convivencia, y la solidaridad, buscando lo mejor para todos y no solo el bien propio.

 

OBJETIVO DE SEGURIDAD VIAL PARA NIÑOS

La Educación vial debe adaptarse a cada colectivo en concreto, trabajando las situaciones a las que por su edad deban enfrentarse. Los niños en sus edades más tempranas (5 a 8 años aprox.), se enfrentan a los riesgos de la vía de tres formas:

  1. peatón autónomo,
  2. viajero de vehículo familiar o autobús escolar
  3. usuario de bicicleta

Analizando las tres perspectivas, se debe trabajar:

  • Conocimiento del entorno próximo en relación al tráfico. Debemos salir a la vía con el menor examinando todo lo que nos rodea para que se familiarice.
  • Adquisición de hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación, respeto, solidaridad..
  • Familiarización con los elementos de lenguaje vial: semáforo, acera, paso de cebra ect….
  • Adquisición y desarrollo de hábitos encaminados a la creación del sentido vial de observación y psicomotóricos relacionados con la noción espacio-temporal
  • Inicio del estudio de las normas del trafico , no solo como peatones
  • Utilización adecuada y con sentido de la responsabilidad de los transportes particulares y colectivos como viajeros
  • Utilización de los medios de seguridad pasivos cuando viajan como ocupantes de vehículos, así como, cuando hacen uso de la bicicleta.

 

ACTIVIDADES SOBRE SEGURIDAD VIAL PARA NIÑOS

Para conseguir los objetivos anteriormente mencionados, podemos realizar varias actividades, que os mencionaremos a continuación; dichas actividades se deben fomentar no solo desde el colegio sino desde el núcleo familiar.

PASEAR POR LA VÍA PÚBLICA

Cada día salimos a la calle con nuestros hijos, pudiendo aprovechar esos trayectos para explicarles las señales que nos vayamos encontrando; indicándoles la manera correcta de cruzar, el lugar por donde deben circular dependiendo del medio que vayan a utilizar (peatón o usuario de  bicicleta),extremar la precaución en las salidas de los garajes, la importancia de no hacer uso de cascos en la vía publica…… conceptos básicos de seguridad vial, que les ayudaran a moverse ellos mismos sin peligro. Si esta actividad la convertimos en un hábito en nuestros paseos, sin duda ayudara a nuestros hijos a forjarse como una persona responsable en la vía.

SALIR CON LA BICICLETA

Para un niño pequeño, la bicicleta es su “vehículo” su medio de transporte. Es importante que entienda el peligro que entraña circular por la vía teniendo que convivir con el resto de usuarios. Por ello, es importante y necesario que un adulto siempre le acompañe. Durante las salidas en bici, se trabajaría igual que cuando salimos con ellos a pasear; les explicaríamos los conceptos básicos de circulación siendo usuarios de este medio, si bien, debemos hacer especial mención a los medios de seguridad que se deben utilizar (casco de seguridad) y carril por el que se debe circular (carril bici). En este punto y dada la edad, es importante incidir en los peligros de utilizar cascos mientras circulamos por la vía, dado  que la falta de audición puede provocar accidentes.

ACUDIR A PARQUES INFANTILES DE SEGURIDAD VIAL

En muchas de nuestras ciudades, hoy en día existen parques infantiles de educación vial,  donde los más pequeños, pueden enfrentarse a la señalización y normativa como si fueran auténticos conductores.

Siempre buscamos planes con nuestros pequeños, para que disfruten, que mejor manera que un parque donde aparte de disfrutar van a  aprender?.

Si en tu ciudad no hay ningún parque infantil para la seguridad vial, seguro que dispones de un patio, o una terraza, jardín o la propia plaza del pueblo, donde se puede dibujar un circuito y circular con su bicicleta, respetando las señales de tráfico.

Son muchas las actividades que podemos llevar a cabo para fomentar la Educación Vial infantil, simplemente tenemos que concienciarnos de su importancia, dado que como podéis observar las actividades están alcance de todos, y el resultado es en beneficio de toda la sociedad.

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Nuestros receptores son niños, por lo que la normativa de seguridad vial infantil la debemos trasmitir a través de juegos. El juego es la forma en la que mejor captaremos la atención de los pequeños, que aprenderán normativa de una forma divertida sin apenas darse cuenta.

Hoy en día la tecnología, pone a nuestra disposición toda la información que necesitamos. A través de Internet, podemos acceder a juegos con los que los mas pequeños disfrutaran a la vez que aprenden, es recomendable que tu juegues con ellos, para cerciorarte que los conocimientos adquiridos son los correctos.

La DGT en su página web facilita material didáctico con diverso contenido, que nos puede ayudar y dar ideas para organizar juegos fáciles y muy útiles. Juegos, que se pueden instaurar en esos paseos con nuestros pequeños, o en casa etc……… que mejor manera que aprender jugando.

 

CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD VIAL

En la seguridad vial para niños, debe trabajarse el entendimiento y comprensión de conceptos básicos:

PASO DE CEBRA.- Debe darse importancia a las marcas viales pintadas sobre el asfalto, como en este caso es el paso de cebra. Deben saber cómo cruzar por el mismo y su significado.

SEMÁFORO.- Deben conocer el significado de cada color así como, la diferencia entre semáforo para peatones y para vehículos.

SEÑALES VERTICALES.- Los niños respecto a las señales verticales, no podemos pretender que conozcan todas, dado que son muchas y no les va a ser útil a edades tan tempranas, si bien, si es imprescindible que conozcan algunas de ellas como por ejemplo, la indicativa de paso de cebra próximo, la de Stop, y la de prohibido. Deben poco a poco ir aprendiendo el lenguaje de la señalización, identificando las diferencias entre señales  prohibitivas y el resto.

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL.- Los sistemas de retención son sistemas de seguridad, que los padres deben cumplir con rigor. Es conveniente que el menor conozca las consecuencias que se derivan de hacer un uso incorrecto de los mismos. El uso de los sistemas de retención, es obligatorio SIEMPRE, sea un trayecto corto o largo.

 

NORMAS DE EDUCACIÓN VIAL

En este epígrafe os quiero resaltar las normas de seguridad que considero más importantes, para los niños. Desde el punto, de la experiencia en nuestras charlas, y como expertos en Seguridad vial destacamos:

  1. Conocimiento de la vía publica vía publica.- Es imprescindible que conozcan la vía pública. Deben aprender a diferenciar:
    • Elementos de la vía: acera, bordillo, arcén, calzada
    • Diferentes tipos de vía: autopista, urbano, autovía, interurbano…
    • Diferencias entre peatón y vehículos en la vía
  2. Recomendaciones de seguridad.- Es importante que conozcan las recomendaciones para no ser víctima de accidente y reducir el riesgo: caminar cerca del bordillo, no tirar papeles al suelo, no pasear animales sueltos, nunca situarse detrás de vehículos aparcados, tener cuidados con las entradas y salidas de garajes, como bajar del autobús etc.
  3. Cruzar la calzada.- En edades tempranas quizá sea el concepto más importante, debiendo explicar tanto cómo se debe cruzar, como las diferentes situaciones que se pueden producir: mirar a izquierda y derecha antes de cruzar, cruzar siempre por el lado más alejado a los coches, no cruzar hasta que el semáforo de peatones esté en verde, la importancia de ser visibles para los conductores, no jugar cerca de la carretera etc.

La Educación Vial en el presente, es nuestro salvavidas del futuro

Gema Rodriguez Garcia

Delegada de la Fundación Avata en Asturias

Distancia de frenado ¿cómo se calcula?

La definición de distancia de frenado es la longitud que recorre un automóvil desde el momento que se pisa el pedal de freno hasta que se detiene por completo. Podemos diferenciar dos tipos de distancia de frenado, la frenada normal y la frenada de emergencia. Como...